Poll: Carbon Farming Course 2015


Published on August 13th, 2013
Leave a Comment

In the winter of 2015, the Carbon Farming Course returns!

Cast your vote below to help us choose which topics and trainers to invite for the event. Respondents to this poll before January 1, 2014 receive a 5% discount off a workshop of your choosing.

Published in categories: Our Blog


Carbon Farming Book


Published on April 3rd, 2013
Leave a Comment

Carbon Farming Course Presenter Eric Toensmeier Announces Carbon Farming: A Global Toolkit

Eric Toensmeier Launches Crowdfunding Campaign to Support Carbon Farming Book

At the 2012 Carbon Farming Course, Eric Toensmeier led the extraordinary 3-day “Tree Crops & Agroforestry” workshop. Eric guided participants through enterprise planning for perennial polyculture farming and shared the best current knowledge on regenerative agroforestry systems from around the world. Today, he announces a Kickstarter campaign to support his next book: Carbon Farming: A Global Toolkit for Stabilizing the Climate with Tree Crops and Regenerative Agriculture Practices.

Eric writes:

Perennial crops and regenerative farming practices can help stabilize the climate by sequestering carbon. How does it work? Plants use photosynthesis to turn atmospheric carbon dioxide into carbohydrates in their tissues. In perennial plants (like trees) this carbon is stored or “fixed” in their woody parts and below-ground roots. But there’s more: in no-till systems where the soil is not turned over, substantial quantities of carbon can be stored as organic matter in the soil. This book focuses on non-destructively harvested perennial crops that can provide staple foods and other essential products, and on no-till or reduced-tillage farming systems that help soil hold carbon.

Carbon Farming: A Global Toolkit will, for the first time, bring together these powerful tools in one place. I hope the information and ideas it provides will soon be as accepted a part of the climate strategy discussion as clean energy from solar and wind – and that citizens, farmers, and funders will use it to transform degraded lands around the world into productive carbon-storing landscapes.

Please support Eric’s campaign to complete this important book and move Carbon Farming efforts forward around the world!

Click here for the Kickstarter Campaign.

Stay tuned for upcoming Carbon Farming workshops and lectures in 2013 and 2014. 

Published in categories: Our Blog


Permacultura Financiera y Finanzas Permaculturales


Published on December 14th, 2012
1 Comment

El Congreso de Empresa Local y Taller de Permacultura Financiera en Homestead, Florida, se llevará a cabo del 20 al 25 de enero del 2013.  Tuve la suerte de conocer el sitio del proyecto Verde Gardens a inicios del 2011 cuando Earth Learning recién había ganado la licitación para desarrollar en los 22 acres donados por la base aérea de Homestead un pequeño paraiso permacultural subtropical adyacente a un proyecto de vivienda para familias sin hogar.

 Dos años mas tarde se juntan líderes del ámbito permacultural y de los negocios para concretar los modelos a implementar en las cuatro empresas sociales y ecológicas que conformarán el sistema local de alimentos de Verde Gardens.

 La primera empresa es la Granja Permacultural que contará con una diversidad de ecosistemas alimenticios, para lograr una gran variedad de productos agropecuarios de frutas y vegetales a huevos, peces y miel.

 La segunda es un café de granja a mesa, llamado “Homestead Harvest” (con el doble entendido de ‘cosecha de Homestead’ y ‘cosecha de la granja.’) Como su nombre lo indica se dedicará a servir la comida mas fresca posible.

 Al mismo tiempo se diseñará una cocina comercial certificada para el procesamiento y preservación de las cosechas más abundantes, convirtiéndolas en productos con valor agregado. Se asegurará así también la reducción de desperdicios alimenticios el cual es un grave problema a nivel mundial.  Juega un papel importante en esta empresa tambien la “Permacocina,” que es una planta de procesamiento sobre ruedas, diseñada en colaboración con la Facultad de Arquitectura de La Universidad de Miami. Esta genial innovación permite compartir instalaciones de procesamiento por múltiples productores, que talvez individualmente no podrían darse el lujo de agregar valor a sus cosechas.

 Finalmente se desarrollará un Sistema de Distribución y Mercado en Línea para la venta de los productos de la Granja. Se espera desarrollar tambien un Mercado Móvil que consista de un camión que pueda llevar productos a domicilio.

 El diseño de un sistema de alimentación generalmente no es algo que se hace a conciencia sino que emerge de la interacción de fuerzas de mercado, entre productores, procesadores, coyotes, intermediarios, vendedores. El sistema alimenticio de Verde Gardens surgirá en éste caso de la interacción de múltiples expertos arraigados en los principios y la triple ética de la Permacultura: Cuidar a Gente, Planeta, y Futuro, que juntarán cabezas y corazones para que pueda surgir la mejor respuesta a las necesidades de Verde Gardens. 

Published in categories: Our Blog


Economía Sagrada de Charles Eisenstein


Published on May 24th, 2012
Leave a Comment

Sacred Economics

23 de Mayo, 2012

 Nota del blogger

Conocí el trabajo de Charles Eisenstein en el taller de FInanzas para la Agricultura Regenerativa del Carbon Farming Course el 5 de febrero del 2012 en Chestnut Ridge, NY.  Desde entonces le he leido por partes su libro y he visto muchas de sus charlas en youtube.  Para quien no lo conoce recomiendo empezar por ver los videos en youtube llamados The Revolution is Love y Sacred Economics Son videos cortos y sirven como una buena introducción a los temas que aborda el trabajo de Eisenstein.  Me  estoy proponiendo como meta leer de cara a cara el libro y para ayudarme estaré posteando en este blog los aprendizajes y (desaprendizajes) mas relevantes para mi de cada cápitulo.  El libro se encuentra disponible en linea, en inglés, y se puede leer sin pagar un peso.  La copia en duro que uso es un préstamo de mi camarada Fernando, hemos jugado con la idea de traducir el libro al español, el cual sería un gran emprendimiento futuro, por ahora nos conformaremos con exponer las ideas mas hermosas del libro en español por este medio.  Intentaré ser lo mas transparente posible, se le ruega al lector que asuma que las ideas geniales propuestas aquí son todas de Eisenstein, traducidas, resumidas y parafraseadas con el mejor de mis esfuerzos.

 Introducción

El proposito del libro, Sacred Economics: Money, Gift and Society in the Age of Transition (Economía Sagrada: Dinero, Obsequio, y Sociedad en la Era de Transición) es hacer del dinero y de la economía humana algo sagrado.  Vivimos en un mundo despojado de santidad, y pocas cosas nos hacen sentir que vivimos en un mundo sagrado.  Las cosas que sentimos sagradas son llamadas así y su propósito es recordarnos la santidad de todo.

 La producción en masa y estandarización, los paquetes idénticos, las casas prefabricadas, las relaciones anónimas con funcionarios institucionales, niegan la unicidad de las cosas.  Los origenes distantes, la invisibilidad de las consecuencias en el descarte de nuestros objetos (commodities) niegan la interconnección.  Así pues vivimos sin tener experiencia de lo sagrado.  Y de las cosas que niegan la unicidad y la interconnección, el dinero está a la cabeza.  Por consiguiente una vida monetizada es una vida profana.  Son diferentes un tomate comprado en supermercado y un tomate producido en la huerta de mi vecino que recibí como obsequio?  O una casa prefabricada y una casa construida por alguien que me conoce a mi y la vida que llevo?  Las diferencias son marcadas por las relaciones unicas de quien da y recibe.

 La presencia de lo sagrado es como volver a casa sin haberme ido, volver a una verdad que siempre estuvo allí.  Puede darse al observar una planta o insecto, o escuchar una sinfonía de aves o ranas, el sentir lodo entre los dedos de mis pies, contemplar un objeto hermoso, reconocer la complejidad de un ecosistema o una célula, notar una sincronicidad en mi vida, ver niños jugar, o quedar conmovido con una obra maestra.  Extraordinarias experiencias que de ninguna manera se separan del resto de la vida, masbien su poder viene de la vista que dan a un mundo mas real, sagrado que existe en paralelo y en compenetración con el nuestro.

 Este hogar y esta verdad son la verdad de la unidad e interconnección entre todas las cosas, el sentir que participamos en algo mas grande que uno, que al mismo tiempo es uno mismo.  En la ecología, es el principio de la interdependencia: que todos los seres dependen para su supervivencia en la red  de otros seres que los rodea, y se extiende a incluir a todo el planeta.  La extinción de una especie disminuye nuestra plenitud, nuestra salud, nuestro ser: algo de nuestro propio ser se está perdiendo.

 Este libro describe la visión de un sistema monetario y una economía sagrados que encarne la interrelación y la unicidad de toda cosa.  No existirá en separación real ni percibida de la matriz natural en que se basa.  Reune los divorciados entornos de humanidad y naturaleza, es una extensión de la ecología, obediente a sus leyes, y conllevando toda su belleza.

En cada institución de nuestra civilización, por fea o corrupta, se encuentra la semilla de algo hermoso: la misma nota en una octava mayor.  El dinero no es excepción.  Su propósito original es sencillamente conectar obsequios humanos con necesidades humanas, para que podamos todos vivir en abundancia mayor.  Cómo en vez llego el dinero a generar escasez en lugar de abundancia, y separación en vez de conección, es uno de los hilos de este libro.  A pesar de lo que se ha vuelto, en esa idea original del dinero como agente de obsequios reluce lo que un día lo volverá sagrado.  Reconocemos el intercambio de obsequios o dones como ocasión sagrada, por lo cual hacemos de ello una ocasión sagrada.  El dinero sagrado será entonces un medio para obsequiar, una manera de empapar a la economía global de del espíritu dadivoso que gobernó culturas tribales y pueblerinas, y que rige los intercambios que suceden por fuera de la economía monetaria.

 Economía Sagrada describe este futuro y mapea una ruta práctica a seguir…operando en cuatro niveles: ofrece un análisis fundamental de lo que ha fallado con el dinero; describe un mundo mas hermoso basado en otro tipo de dinero y economía; explica las acciones colectivas que son necesarias para para crear ese mundo y los medios por cuales estas acciones se pueden dar; y explora las dimensiones personales de la transformación mundial, el cambio en identidad y ser que llamo “vivir en el obsequio…”

Published in categories: En Español, Our Blog, Workshops


8 Formas de Capital


Published on March 4th, 2012
Leave a Comment

“Por la plata baila el mono,” dice el dicho.  A simple vista no consideramos por qué un mono bailaría por algo que no sea plata, pero la crisis financiera actual nos está obligando a ponerle mas atención a cómo valoramos las cosas.  Si lo que algo vale para nosotros es simple función de la cifra monetaria asociada, seguramente el estado decaído del sistema financiero se refleja en todo lo que vemos.  Charles Eisenstein, autor del libro Economía Sagrada, nos habla de la economía del obsequio (gift economy).  Su libro lo publicó tanto en duro como en linea a lo largo de varios meses, logrando convencer a su casa editora que le permita al público tener acceso libre al material para ir conversando con sus lectores a medida que iba publicando los capítulos, y para demostrar con el ejemplo el tema de su libro.  

Desde los intentos de valorar servicios ambientales que provee la naturaleza a través de los ecosistemas que nos rodean, hasta la sugerencia de Toffler de que realmente somos “prosumidores” ya que consumimos y a la vez producimos (imaginemos ponerle valor monetario a la exquisita comida de la abuela) podemos observar en nuestro entorno la necesidad de reajustar y refinar nuestra percepción de lo “valioso.”

Un valiente intento nos lo proporcionan Ethan Roland y Gregory Landua, a través del artículo “8 Formas de Capital.”  Una actualización del esquema allí propuesto se nos presentó en el taller de Financiar la Agricultura Regenerativa.  El texto entre “comillas” es traducción directa del artículo:

8 Formas de Capital

 Capital Financiero: “Tenemos mayor familiaridad con el capital financiero:  dinero, moneda, valores de bolsa, y demas instrumentos del sistema global financiero.  La sociedad global de hoy da mucha atención al capital financiero.  Es nuestra herramienta principal para el intercambio de bienes y servicios.”

Capital Vivo:  “Un vendedor de metales preciosos que asistió a los cursos de Permacultura Financiera aconseja, ‘En vez de dólares, mida su fortuna en onzas (de oro y plata)!’  Reconociendo que los metales “preciosos” son solo otra forma de capital financiero, Catherine Austin Fitts recomienda la diversificación, ‘Mida su fortuna en onzas, acres y cabezas(de ganado).’  El capital vivo esta hecho de los animales, plantas, agua y suelo de nuestras tierras-la verdadera base de la vida en el planeta.

 El Diseño Permacultural nos da los principios y prácticas para la rápida creación de capital vivo.  La Permacultura nos motiva a compartir la abundancia del capital vivo por encima de la intangible “riqueza” del capitl financiero.

 (Nota:  El “Capital Natural” podría considerarse sinónimo de capital vivo, pero el libro de Hawkins et al. “Capitalismo Natural” de 1999 se enfoca en un sistema capitalista ligeramente actualizado y no en la verdadera riqueza de los sistemas vivos.  El movimiento de Slow Money (Dinero Lento) ha tomado grandes pasos en una dirección similar, buscando la transferencia de capital financiero a los sistemas vivos de suelo, animales y agricultura.) “

Capital Social: “Influencia y connecciones son capital social.  Una persona o entidad con ‘buen capital social’ puede pedir favores, influenciar decisiones, y comunicarse de manera eficiente.  El capital social es de suma importancia en la política, los negocios, y organización de la comunidad… una persona puede ‘deber’ favores o influencia en toma de decisiones a otra persona o entidad.”

Capital Material: “Objetos físicos no vivientes son capital material.  Materias primas y recursos procesados como piedra, metal, madera, combustibles fósiles se ‘complejan’ los unos con los otros para crear materiales o estructuras mas sofisticados.  Los edificios modernos, puentes, y otra infraestructura junto con las herramientas, computadoras, y tecnologías son formas complejas de capital material.”

Capital Intelectual: Se define como la suma de conocimiento y experiencia, “ir a al universidad es primordialmente un intercambio de capital financiero por intelectual.”

Capital Temporal: El tiempo con el que se cuenta.

Capital Espiritual:  “Al practicar su religión, espiritualidad, y otras formas de conección del ser y el universo, uno puede acumular capital espiritual.  Contiene aspectos de capitales intelectual y de experiencia, pero es mas profundo mas personal y menos cuantificable… El Budismo hasta cuenta con una explicita moneda espiritual:  El Karma!”

Capital Cultural: “Todas las demas formas de capital pueden ser propiedad o deuda de las personas, pero el capital cultural sólo puede ser acumulado por una comunidad.  El capital cultural describe los procesos internos y externos de una comunidad- obras de arte y teatro, las canciones que los niños aprenden, la habilidad de juntarnos en celebración de la cosecha o para un día festivo.  No puede ser acumulado por individuos.  Se puede ver como una propiedad emergente del complejo sistema de intercambios intercapitales de un pueblo, ciudad, bioregión o nación.”

Este esquema sirve para tener una visión aun mas completa que la que ofrece la triple linea de resultados (triple bottom line) de los negocios sostenibles: finanzas, ambiente y sociedad.  Enmarcando mas panoramicamente nuestras decisiones, fijándonos en (y realmente valorando) las cosas que generalmente no consideramos como parte de un estado de resultados, veremos que los proyectos de agricultura regenerativa, que resultan en ganancias immensas de capital vivo, intelectual, social, comunitario, etc. son realmente los mas rentables.   

Published in categories: En Español, Our Blog, Workshops


Photo Journal: Carbon Farming 2012


Published on February 14th, 2012
Leave a Comment

Thanks to course participant and permaculture designer Sean Walsh, our team is glad to share a photo journal from the 2012 Carbon Farming Course: Workshops in Regenerative Agriculture. Sign up for our email list to keep up to date with future Carbon Farming events!

Published in categories: Our Blog


Perennial Agriculture: Closer to the Vision


Published on February 10th, 2012
Leave a Comment

Guest blogger Charlie Zelhof is a 19 year old living in New Jersey that is interested in regenerative agriculture.  He installed a food garden in Hackensack High School. He is currently interning at Flint Hill Farm in Pennsylvania as a milker and cheese-maker. He received a scholarship to attend the 2012 Carbon Farming Course and blog the workshops in Regenerative Agriculture.

Between Wes Jackson and Dave Jacke and their individual but valid viewpoints, there was a wealth of information to take in and discover at the Perennial Agriculture Course. Both had not only a sense of the practicality in making it easier for farmers to adopt perennial systems such as pasture and nut orchards, but they also recognized how daunting the task at hand seems; to redesign the world’s agricultural systems.

Wes suggested to us something very interesting that had never occurred to me before. And that is perhaps the whole shift that agriculture has taken in the  industrialized era towards more and more concentration of farmland, people, ect. is not a mistake of policy. Instead, industrialized farming may have just been the natural response of a hungry civilization to cheap energy. “Highly dense energy destroys the cultural artifacts of civilization through neglect” Wes seemed to be right on that subject, as he pointed to a picture of a decaying barn somewhere in Kansas, where he is from. The point is that nobody could have kept the barn in good condition unless it is purely as a cultural relic as the cheap feed produced with energy-dense petroleum in the Midwest has severely reduced the profitability of hay as a form a winter feed (barns were typically used to store hay).

One reason that destruction of culture seems to be the effect of energy-rich petroleum is that our grandparents and forefathers were listening too intently to the county agricultural extension agent. Many of the extension agents, Wes told us, had already had their days behind the donkey, and wanted those days to be over with. Therefore, rural America was “blessed” with efficiency increasing technologies and no further planning was needed on the farmer’s end.

Listening to how our forefathers so rapidly adapted the industrial technologies, I imagined that it must’ve worked fine for them at first, so I don’t blame them. Everyone in the course would agree that in this age, the glory days of extractive farming have come to an end. And its great we have people Wes Jackson and Dave Jacke to shed light on the solutions. However, it should be clear to farmers everywhere that it is not necessary we return to something archaic. Instead, a fusion of the traditional practices and the modern technologies will serve us best. This may include something like perennial grains in a polyculture, which Wes Jackson is developing, or simply more acres of pasture. 

In Dave’s course it was exciting to put this fusion into practice. Divided into groups of four, Dave tasked the class to design a post oil mini-village of 5-10 acres that included yields such as hides, fats and carbohydrates and patterns such as silvopasture. Our group saw how a perennial tree based system could be so versatile as it functions as food in the form of nuts, fodder like mast, fuelwood, shade, and others.

This exercise led up to one of the more juicy-practical segments of Dave’s talk, which is cutting edge information that many of us learned as he spoke. He spoke of the amazing potential of certain fodder crops, especially white mulberry which is highly underdeveloped and underutilized by farmers. For example, white mulberry leaves may have between 15% to 28% protein content, potentially dusting alfalfa at 18%. So a woody forage crop that can be coppiced, has leaves that can be dried for winter fodder use with a better protein value than alfalfa, and on top of that it can produce fruits? There is definitely hope for the future.

As Dave Jacke told us “Design is my primary spiritual practice”. I can understand that very well; its my feeling that designing gives hope to the practical mind that wonders, “How are we going to get out of this mess?” Perhaps planting twenty million white mulberries as fodder and fruit crops in conscious polycultures and patterns throughout the degraded farms in the United States is a solution. 

And its not just crops like white mulberry that are without a doubt excellent but underutilized; there’s more. The class mobbed him with questions about the various new fodder crops he was talking about, and Dave told us he had just scratched the surface himself.

 Just when I thought Dave’s book Edible Forest Gardens Volume 2 had taught me everything I needed to know about plant uses and functions, I learned something like how there is a way to coppice manage Christmas trees in a way to have two trees continually growing off one stump. The information from this course in particular is something I wish ever open minded farmer in the United States could absorb, or better yet collaborate together about.

I think Dave has alot to valuable share in such a short time with his students and much of his message can be communicated in the famous quote by Masanobu Fukuoka; “The ultimate goal of farming is not the growing of crops but the cultivation and perfection of the human being.”

Published in categories: Our Blog, Perennial Agriculture, Tree Crops & Agroforestry


Descripciones en Español de los Talleres de Carbon Farming Course


Published on February 8th, 2012
1 Comment

Traducidos al español por Fernando Támara, Camilo Vélez y Jorge Espinosa 

Diseño en Linea Clave

La Labranza en Linea Clave es un acercamiento integral para ampliar la escala del diseño y la práctica de diseño de paisajes.  Se empezó a investigar en 1940  con el  trabajo de P.A. Yeomans.  Yeomans se concentraba en la regeneración del suelo y la cosecha de agua de manera innovadora, logrando que los suelos se vuelvan los mayores reservorios de agua en el paisaje. 

La línea clave de un paisaje la da un contorno presente en el cambio de pendientes, conocido como el keypoint o punto clave, dentro del valle primario.   Cuando se hace en paralelo a esta línea clave, cualquier línea de subsolado o línea de árboles fomenta el movimiento del agua (escorrentía e infiltración) hacia la cresta primaria adyacente, por ende aumentando la hidratación integral de la pendiente y mejorando así los niveles de producción.

La importancia de Keyline ha incrementado a medida que la población crece, llegando a 7 mil millones de personas, que dependen de 5 mil millones de hectáreas en las cuales la fertilidad disminuye constantemente.  El entendimiento del diseño Keyline es crucial para poner en marcha un paisaje agrícola permanente y regenerativo. 

El curso es una mezcla intensiva de sesiones técnicas y prácticas dirigido a finqueros, gerentes de manejo de tierras, consultores, diseñadores y cualquier persona que esté interesada en manejo sostenible y creación de suelos.  El taller esquematizará los principios y técnicas involucradas en la aplicación moderna del diseño Keyline.

Darren J. Doherty tiene amplia experiencia en el diseño, desarrollo y manejo de la permacultura a través del planeta, enfocándose en la reingeniería de sistemas agrícolas a gran escala, y ha sido proclamado como pionero en este campo. Doherty es calificado por la Universidad de Melbourne como un planificador de fincas integrales, diseñador aprobado de Keyline y profesor de permacultura acreditado por APT. 

Agricultura Perenne                                

La Agricultura Perenne es central a la tecnología de Cultivo de Carbono.  Durante alrededor de dos millones de años ecosistemas de plantas de larga vida y animales sustentaron al cazador recolector ancestro de cada ser humano en la tierra, estos ecosistemas perennes proveían comida, fibra, combustible y servicios de ecosistemas mientras se incrementaba la salud y la biodiversidad del planeta.

Los costos del combustible, y las aplicaciones agrícolas están subiendo. Ahora es el tiempo de recrear estos sistemas productivos caracterizados por larga vida y bajo mantenimiento en nuestras fincas, alrededor de nuestros hogares y en nuestras comunidades.  El taller de Agricultura Perenne será presentado por dos eminencias en el campo de diseño de ecosistemas y el agro.

Wes Jackson y su ¨Land Institute¨ han pasado los últimos 40 años recreando variedades perennes de granos de alto rendimiento como reemplazo de producciones anuales dependientes de combustibles fósiles. En el primer día de tres de este taller, los participantes van a aprender los principios de ¨Natural System Agriculture¨(Agricultura de Sistemas Naturales) un nuevo paradigma para la producción de alimentos donde la naturaleza se imita en vez de que ésta sea suprimida e ignorada.

La Agricultura de Sistemas Naturales produce sistemas agrícolas que son:

Resilientes: por lo tanto más productivos a largo plazo

Económicos: La necesidad de implementos costosos son descartados

Ecológicos: protegen y restauran ecosistemas naturales

El Dr. Wes Jackson se ha concentrado principalmente en crear una mímica de las pasturas nativas y ecosistemas centrales de Los Estados unidos, mientras que Dave Jacke ha aplicado principios similares hace 25 años, basándose en ecosistemas forestales del Noreste de Norteamérica.  Por primera vez en la historia, estos dos expertos se presentaran secuencialmente para así proveer una fuerte introducción a la agricultura perenne a travez de esta mímica de la naturaleza.  Durante este taller los participantes aprenderán:

La Esencia y Práctica del Mimetismo del Ecosistema Forestal: Propiedades, Principios, Patrones y Procesos.

El mimetismo de ecosistemas, se basa en comprender e imitar cuatro aspectos de organización de una comunidad ecológica: las propiedades  emergentes, principios ecológicos, patrones y procesos tanto físicos cómo intangibles que mantienen y transforman ecosistemas. Nuestra tarea como diseñadores de ecosistemas es aplicar estos principios como estrategias que nos ayuden a diseñar los elementos físicos del habitat en patrones que aseguren procesos de ecosistema sanos y las propiedades emergentes deseadas como estabilidad, resiliencia, autorregulación, auto mantenimiento, fertilidad autorenovante y mas.

Usando estas cuatro esencias como lente, nos vamos a relacionar con cuatro temas centrales de diseño de ecosistema forestal:

  • Que procesos prácticos de diseño brindan mayor apoyo a la creación de agroecosistemas saludables en una diverisdad de paisajes?
  • Cuales patrones de paisajes promueven eficiencia y efectividad en diseño de ecosistemas.
  • Cómo diseñamos asocios y policultivos efectivos-parcelas de vegetación que minimizan competencia, estrés, trabajo, desperdicios y contaminación mientras maximizan la cooperación y rendimientos.
  • Como diseñamos un ecosistema agrícola que genere autorrenovación de fertilidad.

 El segundo y el tercer día del curso de Agricultura Perenne van a explorar estas relaciones mediante ejercicios participativos, grupos focales, y charlas de Dave Jacke. Usted saldrá de este curso con un entendimiento intelectual de la teoría ecologica aplicada, como tambien patrones y procesos de diseño práctico para systemas de bosque alimenticio.

 

Agroforestería y cultivos arbóreos 

Estabilización del Clima Global con Agricultura Perenne

La reforestación es una estrategia clave para el secuestro de Carbono.  La ciencia de cambio climático nos dice que no podemo sacrificar tierra agrícola para sembrar árboles con fines de secuestro de carbono atmosférico.  Sin embargo, la agricultura con especies perennes nos brinda lo mejor de los dos mundos pudiendo incluir agroforestería, silvopastoreo y excelentes cultivos básicos que podemos cosechar directamente de los árboles. 

Potencial de una Agricultura Amigable

Esta unidad del curso de Carbon Farming, revisará las capacidades de secuestro de carbono de los diversos sistemas de agricultura perenne. El secuestro de carbono atmosférico se mide en toneladas/hectárea/año, y varía según clima, suelo, cultivo y sistema de producción, los números son muy promisorios y puede representar un elemento esencial en el esfuerzo global para estabilizar el clima. Los sistemas agrícolas con especies perennes son más resilientes ante los eventos caóticos del clima.

Inventario global de prácticas y cultivos 

Se revisarán las diferentes formas de agricultura perenne, incluyendo la siembra de árboles, policultivos perennes, silvopastoréo, y elementos de apoyo como barreras vivas. Hablaremos de cultivos incluyendo un inventario de productos  a nivel mundial producidos en sistemas perennes de cero labranza.  Estudios de caso de fincas que trabajan dentro del mercado de cultivos perennes, en climas templados y tropicales proveerán inspiración, enseñanza y modelos a seguir.  

Ideas para iniciar su propia empresa regenerativa y rentable

A pesar de que los sistemas de agricultura perenne tienen una larga historia en muchos lugares del mundo, para la mayoría son sistemas nuevos y en desarrollo. Esta afirmación se evidencia mayormente en climas fríos, sin embargo los climas más fríos son los que tienen mayor capacidad de secuestro de Carbono en todo el mundo. Se tocará el tema de qué se está haciendo con respecto al establecimiento y mantenimiento de sistemas de agricultura perenne a gran escala. También se investigarán los aspectos de negocio en este tipo de agricultura, los productos, las estrategias de mercadeo, infraestructura y equipo requeridos para el inicio de la empresa regenerativa.

Ejercicio de Diseño de Negocio

Los asistentes al taller se dividirán en grupos pequeños para desarrollar y presentar un plan de negocio regenerativo que:

  • Funcione de manera efectiva donde los policultivos proveen fertilidad al suelo, manejo de plagas y alimento de ganado
  • Considere infraestructura de procesamiento y mercadeo para minimizar costos y apilar funciones
  • Sea rentable durante los años de establecimiento y a largo plazo

Estrategias de implementación: regional a global

El investigador académico y agricultor de perennes Phil Rutter de la Corporación Badgersett, calcula que por lo menos un cuarto de la tierra agrícola de especies anuales, debe convertirse en agricultura leñosa para estabilizar el clima. ¿Qué implicaría el implementar esta estrategia a una escala tan grande? Se hará referencia breve de financiamiento, investigación, propagación y distribución de cultivos superiores, en vista de éxitos ya logrados.

Eric Toensmeier ha estudiado plantas útiles y agroforestería para alimentación desde 1990. Escribió “Perennial Vegetables” (Verduras Perennes) y es co-autor junto con Dave Jackie de “Edible Forest Gardens.” Las dos publicaciones han sido premiadas en múltiples ocasiones. En la actualidad, Eric investiga sobre las prácticas de agricultura perenne, que ayudan por medio de la captura de carbonoa contrarestar el cambio climático.  Eric manejó “Nuestras raíces” una finca urbana para capacitar a agricultores emergentes, algunos imigrantes o refugiados, con aspiración a iniciar su propia finca. Tiene amplia experiencia como capacitador en manejo de fincas, también desarrolló el curso “Exploring the Small Farm Dream” (Explorando el Sueño de la Pequeña Finca) que actualmente se enseña en 8 estados de EEUU y tres provincias Canadienses.

 

Suelos Vivos 

El taller de Suelos Vivos impartido por la Doctora Elaine Ingham explora profundamente la red alimenticia, el compost y la tecnología del té de compost. En la sección de la red alimenticia del suelo, la Dr. Ingham presentará la biología y química del suelo, los principios y los mitos de la red alimenticia del suelo, la anatomía de las raíces y la compactación, el manejo del suelo para la supresión de enfermedades, retención de nutrientes y relaciones C:N. Los asistentes a este taller se irán con un conocimiento completo de la red alimenticia del suelo incluyendo el ciclaje de nutrientes y ciclo de nitrógeno.  El taller ayudará a los estudiantes a responder preguntas cómo:

  • ¿Las plantas en qué forma necesitan sus nutrientes?
  • ¿Cuanto N, P, K, Mg, S y Ca necesitan?
  • ¿Cuáles son los distintos organismos del suelo que forman la estructura?
  • ¿Cómo cambia la salud del suelo a medida que se dan disturbios en la sucesión? 
  • ¿Como aplicamos un enfoque de sistemas en los diferentes suelos de pasturas, cultivos en cama y huertas?
  • ¿Como hacemos remediación biológica del suelo?

En la sección del taller de compostaje sólido y líquido, los participantes aprenderán a propagar los organismos indicados  y generar la alimentación ideal para cualquier planta.  La Dra. Ingham también cubrirá en detalle los principios y parámetros para hacer compost y té de compost según la situación, como lo son:

  • La definición de un buen compost
  • Factores determinantes para las necesidades de compostaje en distintos suelos
  • Componentes de un buen té; madurez, estabilidad, estándares, té aereado y no aereado, té a base de plantas y más
  • El proceso de producción del té de compost
  • Uso del compost líquido en programas exitosos para pasturas, cultivos de cama y huertas

La Dra. Elaine Ingham es una bióloga de suelos renombrada mundialmente que continua estudiando la vida microbiológica del suelo a la cual debe su éxito la agricultura orgánica.  En 1996 Elaine fundó Soil Foodweb, Inc. logrando ayudar a agricultores a través del mundo a cultivar plantas más resilientes por medio de la comprensión y mejoramiento de la vida del suelo. También es profesora afiliada a Maharishi University of Management en el estado de Iowa, sirviendo al mundo académico durante tres décadas.  Actualmente ocupa la cabecera científica del Instituto Rodale.  

Financiar la Agricultura Regenerativa

La Agricultura es la base para una economía local viviente.  Es el proceso fundamental que transforma suelo, agua y luz solar en los medios de la supervivencia y abundancia económica. Muchos de los sistemas actuales de financiamiento global no entienden esta realidad básica.  Sin embargo una pequeña pero creciente red de granjeros, inversionistas y emprendedores está creando rápidamente un cambio sistémico, y desarrollando nuevas vías para el financiamiento de la agricultura regenerativa. Estas entidades de cambio global incluyen:

Slow Money Alliance

Business Alliance for Local Living Economies  (BALLE)

The Carrot Project

Solari, Inc. 

Social Venture Network

Farm Incubators (como el Intervale Center de Burlington, VT)

Financiar la Agricultura Regenerativa es una conferencia participative de un día que junta estas redes.  Casi al cierre del multidisciplinario curso de Carbon Farming, Financiar la Agricultura Regenerativa le permite a los agricultores, terratenientes e investigadores compartir los mas recientes conocimientos y relacionarse con los emprendedores, inversionistas y representantes de fundaciones que manejan montos significativos de capital en el sistema actual. Con inversionistas, productores y consumidores de bienes provenientes de la agricultura todos sentados en mesa redonda, esta conferencia es un ejercicio activo en economía asociativa.

La conferencia incluye una serie de presentaciones, paneles, trabajos en grupo, y polinización cruzada para discutir los temas, con sesiones plenarias y de planificación estratégica.

Tiene interés en que usted o su organización sea representada por este evento?  Favor mandar curriculum u hoja de compañía junto con un párrafo detallando como piensa contribuir al taller, conference@carbonfarmingcourse.com.

 

Sistemas de Abastecimiento Local de Alimentos

Comida local al rescate!  Las actuales amenazas de bioseguridad, enfermedades transmitidas por alimentos, pico energético y monocultivo industrial, todas pueden ser aliviadas por movimientos de alimentación local.  Pero para llegar a formar una parte importante del sistema alimenticio global, la comida local debe desarrollarse en seis componentes integrados:

Producción

Procesamiento

Mercadeo

Contabilidad

Distribucion

Clientes

Construir un sistema de comida local que funcione requiere de modelos de producción estéticos que reubiquen al carnicero y al panadero de vuelta en la comunidad.  Las economías de escala en distribución colaborativa a nivel de cuenca alimenticia pueden competir con los volúmenes corporativos y los clientes deben redescubrir sus cocinas, comiendo según la temporada y reaprendiendo las artes culinarias domésticas.  Unase al mundialmente renombrado campesino Joel Salatin para un taller intensivo de un día acerca de cómo construir sistemas de comida local desde abajo hacia arriba unificando todos los conceptos aprendidos en el Carbon Farming Course a economías locales y exitosas.

Durante casi medio siglo la clientela de Polyface Farm se ha expandido con la cultura y conciencia alimenticia.  Como niño de diez años con una parvada de ponedoras de patio, Salatin vendió huevos en su vecindario rural desde el cesto de su bicicleta.  Actualmente Polyface suple a 400 familias desde una tienda en finca, a 1600 familias en clubes de compra metropolitanos, 30 restaurantes y 10 puntos de venta al detalle.

Con una abundancia de cuentos para carcajearse este taller empodera a gente renuente que se aventuran a ser agricultores.  Joel Salatin de 53 años es un agricultor del Valle Shenandoah de Virginia, campesino alternativo de 3ra generación regresó a su finca en 1982 y continuó refinando y agregando a las ideas de sus padres. La finca provee a mas de tres mil familias con su Salad Bar Beef, Pollo de Pastura, Huevos Eggmobile, Cerdo Pigaerator, Conejos Forrajeros, Pavo de Pastura y productos agroforestales utilizando mercadeo de relaciones.  La finca familiar Polyface Inc. ( la finca de muchas caras) ha sido destacada en Smithsonian Magazine, National Geografic, Gourmet, y un sin número de otros medios de radio, televisión y prensa.  Alcanzó estatus icónico como la finca pastoril destacada en el NEW YORK TIMES bestseller, OMNIVORE’S DILEMMA escrito por Michaell Pollan.  Joel Salatin es autor de 7 libros, su oratoria y sus obras reflejan su experiencia y su enfoque de mugre bajo las uñas,  y lo caracteriza su humor pícaro.  Apasionadamente defiende a la pequeña finca, los sistemas de abastecimiento local de alimentos y el derecho a optar por no formar parte del paradigma alimenticio convencional.

             

Manejo Holístico 

La Doctora Ann Adams facilita este curso introductorio al Manejo Holístico a través de una serie de ejercicios prácticos enfocados en el planteamiento de objetivos, utilizando la linea de cuestionamiento de la Manejo Holístico, para obtener una triple línea base en la cual la ganancia es tanto social y ecológica como tambien económica, logrando así una vida verdaderamente sostenible. En este taller se enmarca Manejo Holístico en un contexto gerencial de toma de decisiones resaltando cómo este proceso puede mejorar la dinámica de grupo y la comunicación mientras promueve e incita al liderazgo.  Finalmente se busca profundizar la comprensión de los procesos de los ecosistemas y cómo es que los principios claves y las enseñanzas del Manejo Holístico ayudan a replantear las necesidades de una agricultura regenerativa.

Cada participante concluirá el curso llevándose consigo una meta holística (lo que implica definir el “todo” que se busca administrar) y la habilidad para someter a prueba las decisiones orientadas a alcanzar la meta holística, con clara comprensión de cómo desarrollar ciclos activos de retroalimentación para  reconocer desviaciones de curso y corregirlas. De la misma manera, habrá oportunidad de realizar un análisis de ecosistemas a manera de reforzar conceptos y principios de cómo las diferentes herramientas a nuestro alcance afectan a los procesos naturales.  Solo entendiendo cómo funciona la naturaleza podemos asociarnos con ella para desarrollar una agricultura regenerativa y paisajes resilientes.

La Doctora Ann Adams ha diseñado e implementado programas de capacitación para entrenadores y practicantes, incluyendo un programa de tres años para agricultores novatos, realizado con $800,000 auspiciado por USDA.  Da clases (presenciales o a distancia) y ofrece consultorías en Manejo Holístico para granjas familiares y ranchos con enfoque en fijación de metas y planificación financiera. Ha sido mediadora para el Sistema Judicial Metropolitano de Albuquerque, Nuevo México, y también ha tenido experiencia en resolución de conflictos, la cual incluye en sus cursos. Ann recibió su título de Licenciada en Ciencias Educativas de la Universidad de Ohio y un Doctorado en Literatura Americana de la Universidad de Indiana. Ha sido certificada como educadora en Manejo Holístico desde 1998 y ha escrito innumerables artículos, ayudó a desarrollar un programa agrícola para computadora, con herramientas para planificación financiera y de pastoreo, y escribió un manual llamado “At Home with Holistic Management: Creating a Life of Meaning” (En Casa con el Manejo Holístico: Creando una vida con Sentido), en 1999. Es propietaria de una pequeña finca en las Montañas Manzano, al sur este de Albuquerque, Nuevo México donde cría cabras y gallinas.    

 

Published in categories: En Español, Holistic Management, Keyline Farming, Living Soils, Local Food, Our Blog, Perennial Agriculture, Tree Crops & Agroforestry


Creating a Profitable Agroforestry Farm with Eric Toensmeier: Guest Blog by Charlie Zelhof


Published on February 5th, 2012
Leave a Comment

Guest blogger Charlie Zelhof is a 19 year old living in New Jersey that is interested in regenerative agriculture.  He installed  a  food garden in Hackensack High School. He is currently interning at Flint Hill Farm in Pennsylvania as a milker and cheese-maker. He received a scholarship to attend the 2012 Carbon Farming Course and blog the workshops in Regenerative Agriculture.

If you are someone that is eager to talk about the nitty gritty of farm design, or would like to learn about the bright future of tree based agriculture in both the temperate zones and the tropics, then you would have loved the Tree Crops and Agroforestry course with Eric Toensmeier. Eric Toensmeier is an admirer of underutilized plants for human use and consumption and works as a farmer trainer, helping young farmers go through the hurdles to start profitable, ecological farms. Among other things, Eric is the coauthor of Edible Forest Gardens with Dave Jacke, making this course a great transition from the Perennial Agriculture course with Dave.

After talking a bit about the significance of the situation we are in as a planet in terms of climate change, Eric promised to only give good news for the rest of the course. Though he did warn us about the difficulties of farming in a Venus-like climate, which made the situation more light hearted.  The good news came in the form of dozens of market niches and plants to fill those niches. 

And whether it be for their profitability as a farm crop or just because they look cool, Eric loves to talk about plants. It can almost be certain that you will learn about at least one new interesting plant every time you see him (and it will probably be a perennial). One plant that was new to many folk’s ears when they heard it from Eric is moringa, a tropical plant which has very nutritious edible leaves, edible beans and a root that can be used as horseradish. And on top of that, it can grow in horrible desert soil. But what about for us temperate climate folk? There is certainly worth while crops, he showed us.

One interesting market niche is wasabi root, which Eric says is highly valued by sushi chefs who will pay exorbitant prices to import it fresh from Japan. Better yet, Eric says a sushi chef he met was very impressed by toothwort, a native North American substitute to wasabi, which has the potentiality to become a cash crop and could easily be integrated into Agroforestry systems. But would you want to plant two acres of toothwort? Probably not; Eric reminds us that there is no need to take a huge investment to plant a crop you are not sure there will be a market for, when we can have perennial polycultures of crops and livestock that are already known to have markets. This is where Eric’s experimental group activity of creating a profitable farm comes into play.

The group activity was a huge learning experience for me. The game consisted of a group of four or five people creating a polyculture on approximately an acre of general space from a list of plants he gave us, which included chestnuts, hazels, pawpaw, bushclover and alfalfa to name a few.  There was also the option of choosing beef cattle, poultry, and others. Then we calculated the productivity of each crop, including the loss from shade. Then we looked into which crops could sell for the most money, what value added products had the best profit margin and what expenditures we needed to calculate. We looked at the profitability of the polyculture, and went back to redesign it to maximize yield and profit. 

Here’s just some of the things I learned; that sometimes even when crops sound really great, when they have a small profit margin or are very slow to yield, the numbers just don’t work out. For example one group wanted to grow ginseng, but no matter how they worked out the numbers they could not make a profit with it. Another thing is how much shade cuts into your understory productivity in the later years, but on the flip side, how there is such a massive opportunity to utilize the light coming through the baby canopy in the early years with crops like strawberries, winter squash, or poultry. Or you could increase your beef cattle herd in the early years; but the super-realistic game did not leave out the fact that you need heavy tree fencing to keep them from destroying your hazels, persimmons or pawpaws as they are maturing.

I learned something else before that hadn’t dawned on me much; and that is that different scales call for completely different economic models. A group with two acres could actually make a decent profit with some pear trees, cut flowers and turkeys grazing in the understory. But that group could never afford the processing equipment to make hazelnut oil or chestnut flour which requires many acres of hazelnuts or chestnut production to be profitable. And you can forget about making a profit on wholesale beef in two acres, or even seventy. But surprisingly, the thousand acre group was doing pretty good with wholesale beef. 

Something else interesting that occurred is that many of the large acreage group which mainly focused on hazelnuts, chestnuts and beef cattle (our group called it the Beef and Nuts model) were doing fine in the first couple years where the pasture, alfalfa, and bush clover understory had full sun and productivity, but were going into massive debt by year five, six and seven. In those middle years the pasture was losing productivity but the overstory crops were not yet ready.  By year nine and ten the beef and nut groups climbed out of debt and into great prosperity as their chestnuts and hazelnuts were bringing in full harvests.

I guess the overall lesson one can take from the group exercise is the whole chaoticness and confusion of it. There was alot of realism in that dreamy looking polycultures don’t just translate into nice profit. You might have to simplify your model if you want to harvest in a reasonable amount of time. It was actually stressful to see your make believe farm go into debt, only to see a two million dollar a year profit by year ten, at which then, it was very exciting.

Though Eric’s game was simplified and there was not a whole lot of crops you could grow, I agree with him in that constraint makes the process a whole lot easier. With unlimited options it is so stressful that you might as well just farm with one crop in straight rows. But we don’t have to design farms that grow into difficult to harvest jungles. Maybe we can start with just hazelnuts, or just pasture. Maybe we don’t have to plant out one hundred acres of a highly complex agroforestry system right off the bat.

Eric reminds us that we are ecological farmers in petrol based system that doesn’t give a hoot about ecology, and hopefully that’s only a temporary thing. To the groups complaining about the poor prices they get for wholesale chestnuts he replies “Yeah wholesale is pretty bad, hopefully that will change”. Luckily there are groups like the Badgersett Research Corporation who are working to develop Chestnut and Hazelnut varieties with greatly increased productivity and disease resistance that will finally make large scale nut-based perennial agroforestry systems a profitable model.

To any perspective farmer that has a chance to take one of Eric’s Agroforestry classes, go do it. He will not only make you excited about growing underutilized plants, but then he’ll crush your enthusiasm as you scramble to make a profitable polyculture to work it into (or maybe that will be easy for you).

 

Published in categories: Local Food, Our Blog, Perennial Agriculture, Tree Crops & Agroforestry


Launcht: Crowdfunding for Eco-Social Enterprise


Published on February 2nd, 2012
Leave a Comment

This post is part of a series brought to you by the presenters at the Financing Regenerative Agriculture Conference.

Launcht CEO, Freeman White, has been down to DC twice over the past two weeks to meet with the legislative analysts advising key Senators on the legislation highlighted in a recent New York Times blog piece. The legislation, either S. 1791, S. 1970, or H.R. 2930 would allow very early stage startups to offer their investment in their companies on public crowdfunding platforms like Launcht. This would turn crowdfunding into “crowdfinancing” or “crowdfunded investment”. This is huge, as the types of funding on Launcht and most other crowdfunding platforms are essentially variations on gifts or donations.

Freeman has had great conversations with the staff from the Senate offices of Patrick Toomey (R-PA), Robert Casey (D-PA), Bernie Sanders (I-VT), Patrick Leahy (D-VT), Scott Brown (R-MA), and Robert Menendez (D-NJ). Senators Toomey and Menendez sit on the Senate Banking Committee which is reviewing both bills currently and which is likely to vote on the bills to send a version to the Senate and House this month.

If crowdfunded investing becomes legal, you will see Launcht very quickly adapt to allow businesses to raise invested capital on Launcht. Indeed, we are already making the technical preparations necessary to facilitate this switch. If you like the sound of this, please call your Senator today and tell them you are in favor of the crowdfunding legislation currently before the Senate Banking Committee.


Published in categories: Our Blog